Cutting o Corte de Ganado
 

Ahora hablaremos un poco sobre otro gran deporte ecuestre, el Cutting o Corte de Ganado,  poco desarrollado en México pero con un gran atractivo y adrenalina al verlo o practicarlo.

 

Como la mayoría de los deportes western o vaqueros se originó por el trabajo de los vaqueros alrededor de 1800, en la época de ranchos abiertos sin cercas o grandes extensiones. Además, los vaqueros tenían que pastorear el ganado para moverlo hasta los mercados o para llevarlos a mejores pasturas o separarlo del ganado de otro propietario. En ese tiempo cada vaquero tenía varios caballos, conocidos como la remuda, caballos con los que vigilaban el ganado de noche, otros para arrear a grandes distancias y contaban con su mejor caballo para hacer el trabajo de curación, desparasitación, castración, etc. Para estas prácticas requerían cortar al animal de la manada.

 

Por esto el caballo de Corte era el de elite del vaquero, un caballo que con su sentido del ganado y atención al vaquero era ideal para cortar el ganado sin espantarlo y hacer el trabajo de forma más rápida y por que no, divertida.

 

Cuando la ganadería en grandes extensiones dio paso a los ranchos y granjas cercadas, el caballo de corte empezó a ser obsoleto y el trabajo se hizo en corrales y mangas. Sin embargo, los vaqueros siguieron seleccionando sus caballos con esas habilidades, algunos grandes ranchos los siguieron usando.




La primera competencia de caballos de corte se realizó en Haskell, Texas, en 1898, asistieron 1,500 personas que se enteraron por los periódicos The Dallas News y The Kansas City Star y algunos carteles publicitarios, la gente llego a caballo, en tren o en carretas.

 

No fue hasta 1946 cuando un grupo de 13 propietarios de caballos de corte se reunieron en The Exposition and Fat Stock Show en Fort Worth, Texas con la finalidad de establecer las reglas y procedimientos que regularían las competencias. Es así como nace la National Cutting Horse Association (NCHA).




¿Qué es el Cutting?

 

Es un deporte ecuestre en el que el jinete y el caballo se presentan ante unos jueces para demostrar su habilidad para manejar el ganado en 2 minutos y medio.

 

Cada jinete es apoyado por 4 ayudantes, 2 que evitan que el becerro corra al otro extremo de la arena y 2 que evitan que la manada se separe y se salga   mientras el jinete corta a un solo animal.

 

El ganado que se utiliza por lo general son becerros jóvenes de 180 a 290 kg, mayormente de razas europeas como Angus y Hereford o mesclas con Charolais y Brahman.

 

La competencia requiere que se hagan por lo menos 2 cortes de ganado, uno del fondo del grupo y el resto puede ser de las orillas. Una vez que se ha cortado un becerro del grupo, el jinete compromete al caballo al bajar la mano de la rienda y dándole total libertad al caballo para hacer su trabajo. Desde ese momento en adelante es responsabilidad del caballo, salvo por algunas señales permitidas con las piernas por parte del jinete, evitar que el becerro se junte con la manada.


Como se puede ver, este es uno de los pocos deportes en donde se requiere que el caballo no sólo siga las instrucciones del jinete, sino que además piense y use sus habilidades de la manera correcta.

 

El caballo debe hacer el trabajo con habilidad, gusto y estilo, y los jueces calificarán entre 60 y 80 puntos, siendo 70 el promedio, en caso de no incurrir en faltas que impliquen la descalificación.

 

El caballo de corte tiene una habilidad innata para leer los movimientos del ganado, comúnmente llamada Cow Sense (sentido del ganado) o Cow Smart (inteligencia del ganado). Un caballo de corte bien entrenado y acondicionado es un verdadero atleta que aprovecha su habilidad innata para responder de forma inmediata y anticiparse a los movimientos del ganado y de esta forma hacer su trabajo.

 

Los mejores paran fuerte y voltean con mucha agilidad imitando los movimientos del becerro para evitar que regrese a la manada. Cualquier raza de caballo puede usarse para competir, sin embargo los caballos que han mostrado mayor habilidad y ese sentido del ganado innato son los Cuarto de Milla (AQHA) o razas con gran influencia del Cuarto de Milla como son el Pinto Americano (APHA) y el Appaloosa (ApHC).



La NCHA es quien regula las competencias, aunque no es la única, existen otras asociaciones que también hacen eventos de Cutting, con algunos cambios a las reglas -Puede competir cualquier raza de caballo, al menos que la competencia sea organizada por alguna asociación en particular de criadores como la AQHA, APHA y ApHC, en donde sólo compiten caballos de dichas razas.

 

 

Las Reglas:

 

Cada participante tiene 2 minutos y medio para presentar su caballo, en ese tiempo debe cortar por lo menos 2 becerros (normalmente 3), 1 necesariamente del fondo de la manada y el resto de las orillas.

 

Cada corte debe hacerse de forma tranquila y sin perturbar mucho a la manada, una vez que un becerro ha sido cortado del grupo, el jinete debe bajar la mano de la rienda y dejar que el caballo haga el trabajo de evitar que el becerro regrese a la manda, hasta que el jinete le de la orden de detenerse.


Los jueces califican por valentía y seguridad del caballo, como se vio en general la maniobra, habilidad en el manejo del ganado, control sobre el becerro, tiempo, grado de dificultad y que no se tenga contacto con la rienda. Con base en eso los jueces agregan o quitan puntos en un rango que va de 60 a 80 puntos. El binomio puede ser descalificado por usar equipo ilegal, salirse de la arena antes de terminar el tiempo que tienen disponible o por maltrato al caballo; también son penalizados por forzar al becerro, si el caballo ataca al becerro o el jinete ayuda mucho al caballo.




Algunos factores que ayudan a ganar puntos:


  • Nivel de confianza para entrar a la manada sin estresarla y hacer un corte limpio.

  • Nivel de habilidad y grado de dificultad para contener al becerro en el centro de la arena sin molestar al resto de la manada, mientras se tiene la rienda suelta.

  • Mostrar valentía y habilidad para sortear situaciones difíciles como un becerro rápido que presiona mucho por volver a la manada.

  • Grado de espectáculo y belleza de la maniobra.

 




Algunos factores que causan que se pierdan puntos:


  • Causar un estrés visible a la manada durante el corte y al realizar el trabajo.
  • No hacer uno de los cortes desde el fondo de la manada.
  • Usar la cerca para contener al becerro.
  • Dejar de trabajar a un becerro cuando este está de frente al caballo o aun en movimiento.
  • El caballo deja de hacer su trabajo.
  • Permitir que el becerro vuelva a la manada.
  • Usar las riendas, dar señales o posicionar al caballo durante el trabajo.

 

 




Equipo:


  • Es necesario usar una silla vaquera (Texana), hay especiales para Cutting.
  • La pechera y la cincha trasera son opcionales.
  • Es necesario usar un freno y siempre debe cumplir con los autorizados.
  • El bajador está prohibido.
  • Debe usarse una carona debajo de la silla.
  • Protectores para las patas son recomendados.
  • El jinete debe usar sombrero, camisa de manga larga, botas y espuelas, las chaparreras son opcionales.

 

 

El jinete debe ser muy bueno observando el comportamiento del ganado, para de esta forma guiar al caballo dentro de la manada y seleccionar al becerro, que considere, ayudará a mostrar mejor las habilidades de su caballo.

 

Como podemos ver este es un deporte fascinante en donde se pone a prueba la habilidad y balance del jinete, con un caballo que se entrena y se prepara para aprovechar al máximo su Cow Sense o sentido del ganado y que funcione a nuestro beneficio y de un gran espectáculo.

 

Existen muchas líneas genéticas que tienen y transmiten el sentido del ganado y su habilidad atlética a su descendencia. Entre ello el más famoso y líder productor de todos los tiempos es High Brow Cat, también Smart Little Lena y Peptoboonsmal, entre otros.

 

Definitivamente un deporte que los invitamos a intentar y a practicar, es muy divertido y requiere de amplia difusión en México.

 

Los invito a ver la que puede ser mi corrida favorita en YouTube, para que vean de que se trata:

 

El video es de NCHA 2014 World Finals, Tracy Barton montando a NRR Cat King Cole (High Brow Cat x Smart Little Uno por Smart Little lena).

 

https://youtu.be/MTqnm4h03fk

 

Enrique Suárez Castillo.

Rancho El Yaqui.

www.ranchoelyaqui.com

 
{alt}